El masaje Esalen®️ es un tipo de masaje que tiene sus raíces en el estilo de masaje sueco. Es enseñado y registrado por el Instituto Esalen en Big Sur, California. Esta forma de masaje se centra en el intercambio de energía y el bienestar psicológico, más que en los resultados simplemente físicos de un masaje. Si bien es beneficioso para la salud física, el objetivo del masajista es sintonizar mente cuerpo y emociones lo que resulta en una sensación de serenidad y paz para la persona que lo recibe y para la que lo da.
Esta forma de masaje se desarrolló junto con exploraciones de las modalidades curativas orientales y el trabajo energético. Muchos de los terapeutas que trabajaron juntos para desarrollar el masaje Esalen®️ tenían una amplia formación en masaje sueco, Rolfing, tejido profundo y prácticas de masaje oriental como Shiatsu y Thai. La experiencia del masaje se combinó con trabajo energético para un masaje diseñado para tratar el cuerpo y el alma juntos.
Esalen®️ incorpora todas las técnicas de masaje que se encuentran en el masaje sueco y también agrega aspectos de trabajo energético. El efecto deseado es una sensación de armonía y equilibrio por parte de la persona que recibe. El objetivo es la relajación, aunque también se pueden experimentar beneficios físicos. Los terapeutas también creen que Esalen®️ fortalece el cuerpo para promover la curación y la salud psicológica. Un masaje puede ser una experiencia intensa ya que el cuerpo libera la tensión física y psicológica, y el terapeuta y la persona receptora trabajan juntos para maximizar la experiencia.
Como técnica de masaje de marca registrada, sólo las personas que se hayan capacitado en Esalen pueden ofrecer este tipo de masaje.
Yo fui certificada por el Esalen®️ Institute de California en el año 2011 una de mis maestras fue Sílvia Guersenzvaig la cual ha estado muchos años dando formaciones en el Instituto Esalen®️ y una buena amiga en la actualidad.