Por que sufrimos?

Sufrimos cuando nos damos cuenta de que no tenemos algo deseado, o cuando nos enteramos de alguna pérdida; cuando lo obtenido está demasiado distante de lo esperado y cuando creemos que para algunas cosas ya es tarde…»
El sufrimiento es universal, pero tiene una sóla raíz: EL DESEO.. (deseo, apego, anhelos, expectativas…) por lo tanto el sufrimiento se puede evitar…
Entonces el dolor tiene solución: «Dejar de desear, ACEPTAR, SOLTAR…» cancelar la imperiosa urgencia de que las cosas sean diferentes de como son.
Desear y no obtener es la fuente del sufrir…
El mejor camino sería aprender a entrar y salir del deseo… para eso es imprescindible desarrollar la habilidad de desear sin quedarse atrapados en el deseo, querer sin agarrarse como se agarra un alpinista a la soga que CREE que le va a salvar la vida…
En pocas palabras: «APRENDER A SOLTAR…»
Vivir los cambios es animarnos a permitir que las cosas dejen de ser, para que den lugar a nuevas cosas.
Elaborar un duelo es aprender a soltar lo anterior…
Cuando tememos a las cosas que vienen es cuando nos agarramos a las cosas que hay… nos quedamos centrados en las cosas que tenemos porque no nos animamos a vivir lo que sigue.
Nos convencemos de que no vamos a soportar el dolor porque es más fácil aferrarnos a todo lo anterior, y desde esta posición no se puede conocer, ni disfrutar, ni vivir el camino…
El tema está en ver qué hacemos para quedarnos sólo con el dolor, pero renunciando al sufrimiento…
No hay una ganancia importante que no implique de alguna forma una renuncia, un costo emocional, una pérdida…
Los duelos son imprescindibles para nuestro proceso de crecimiento personal…
Las pérdidas son necesarias para nuestra maduración y ésta a su vez, nos ayuda a recorrer el camino…
«Cuanto más aprenda yo a soltar, más fácil va a ser que el crecimiento se produzca; cuanto más haya crecido, menor será el desgarro ante lo perdido; cuanto menos me desgarre por aquello que se fue, mejor voy a poder recorrer el camino que sigue. Madurando seguramente descubra que por propia decisión dejo algo dolorosamente, para dar lugar a lo nuevo que deseo.»
HAY QUE VACIARSE PARA PODER LLENARSE… VIVIR VALE LA PENA…
Jorge Bucay



Call Now Button